viernes, 19 de octubre de 2007

El caso de los niños “enjaulados"

Soy Joe Killer el detective, el investigador privado que usa en su funda-brassier sobaquera un cañón naval de 300 mm.

Tengo un caso, un crimen de “Lesa Arte” al que si le buscamos simbolismos negativos, pudiera representar al Estado Libre de Guerrero, joven, alegre y juguetón, atrapado por el cacicazgo, el autoritarismo y la injusticia. ¿O quizás pudiera ser la imagen de la niñez enjaulada en el analfabetismo, la “Reforma Educativa”, en los líos magisteriales a cualquier nivel? También pudiera ser la representación plástica de la niñez atrapada por la incomprensión de los padres? Quizás ¿la niñez atrapada por la drogadicción? ¿O pudiera ser? ¿O a lo mejor? No, no querido lector, por más que me exprimo las neuronas cerebrales, no encuentro explicación a tan “barbárica” y Atilana (por Atila, el Huno, lector ignorante!) medida que destruye la belleza plástica y volátil, que plasma el movimiento y el ritmo de las hermosas esculturas en bronce creadas por el genial escultor Victor Salmones -a quien sin conocerlo, rindo mis respetos y admiración como detective-escultor -.

Una de ellas que se llama “El Volador” a mi gusto, la más bella y la otra me imagino se llamará “Saltando Al burro” que junto con la del “Narciso” que está en una roca en la playa Hornitos, son lo único bello y hermoso en escultura contemporánea que existe en Acapulco. ¡Con mis respetos a los héroes, sus esculturas no son de exposición y “La Diana” es copia de una copia fabricada en serie, como los “cagones” de barro. A diario, al dirigirme a mi casa tomaba esa ruta por la Avenida López Mateos, por el placer de contemplar esas figuras con el marco adecuado, el mar al fondo, el cielo, las nubes y con suerte alguna puesta de sol, y solo al ir pasando daba la ilusión que las esculturas, desobedeciendo a Víctor Salmones, continuaban el movimiento.....”El Volador” daba el giro completo y el “Del Burro” lo brincaba....

Sé cuál es el argumento que esgrimirán para condenar a prisión perpetua a esos bellos niños.....¡es por su propia protección! Para que el vandalismo del a gente y en especial el de las pandillas juveniles para que no los estropeen! Y lo reconozco. Somos de la especie más bárbara, vandálica y depredadora del mundo animal. Mas nunca vi un letrero discreto, pero visible que dijera: “Suplicamos que no toquen estas esculturas”, o uno más autoritario, algo así como: “Será remitido a la autoridad el que toque estas esculturas”, o quizás un letrero suplicante, uno autoritario y unas verjas de mínima altura y unos macizos de flores, y por qué no? Algunas plantas con espinas pudieron haber solucionado el problema. ¿Qué todo esto se hizo y no me di cuenta? No lo creo, pero....les voy a confiar un secreto. Un sistema que los sumerios confiaron a los egipcios, éstos a los hebreos, después a los griegos y éstos a los romanos y así hasta nuestros días....Ssshhh no lo divulguen! Se llama.....(música de misterio.....chan chan chan chan....PEDESTAL ! Y en este caso un pedestal alto, verjas mínimas, flores y espinas y los niños estarán tan cómodos y seguros como don Juan Escudero en el malecón.

Mas si todo esto falla y aún no lo consideran seguro, existe un jardinero que cuida y riega las plantas y que a lo mejor si le encargan que cuide las estatuas....¡lo hace! Durante el día y en la noche, se pone un velador-policía o policía-velador que cuidaría las esculturas de Víctor Salmones y la seguridad de los visitantes, que por lo visto ya se convirtió el auditorio Sinfonía Del Mar, en la cantina “Los Briagos Del Mar”, pues contamos “El Carpintero” y yo, cuando tomó las fotos, ciento treinta y dos cascos de cerveza desechable y doce botellas de “espirituoso” vacías, regadas por los asientos y banqueta.

Finalmente en nombre de la Amnistía Internacional de la Niñez, y en el mío propio, exijo y demando la inmediata libertad de esos niños “enjaulados” y al Juez de Distrito, le pido que los “ampare” y si puede los libere, pues su único delito es ser bellos y no merecen este “brutal” encarcelamiento.

Atentamente,

Joe Killer

(Siguen miles de firmas.....!!!)

PD: Las hice yo solito, confiado en que la ciudadanía de Acapulco me apoyará.....

Joe

Nota: Al poco tiempo, se robaron las jaulas y a los niños....

No hay comentarios.: